Bolivia
FERRERE anuncia la incorporación de dos nuevos socios

FERRERE se complace en anunciar la incorporación de dos nuevos socios a la firma: Carlos Codas en Paraguay y Pablo Ordoñez en Bolivia, a partir del 1º de setiembre.

 

Con la llegada de Codas, ex gerente del departamento legal del Banco Central de Paraguay, FERRERE Paraguay consolidará su práctica en temas financieros, concursales, administrativos, de contrataciones públicas y litigiosas.

 

Mientras tanto, con Ordoñez, uno de los principales referentes de tributación de Bolivia, con una larga experiencia internacional en recursos naturales, la firma fortalecerá su presencia en temas impositivos, así como de hidrocarburos, litigios, derecho administrativo y constitucional.

 

Carlos Codas

 

Carlos Codas, abogado graduado en la Universidad Nacional de Asunción, con mención de honor por promedio sobresaliente, ha tenido una brillante carrera en el sector público, donde alcanzó a los 32 años el cargo de gerente del departamento legal del Banco Central del Paraguay.

 

En el ámbito académico, Codas obtuvo también un máster de la Universidad de Pensilvania (LLM) y es candidato a máster por la Universidad de Salamanca. Asimismo, cursó estudios de postgrado en Wharton.

 

En el Banco Central lideró un equipo de más de 40 abogados en todas las cuestiones relativas al control y regulación de las entidades sujetas a la supervisión de la institución, participó como patrocinante y procurador en procesos judiciales y administrativos, lideró los procesos de emisión de dictámenes jurídicos (laborales, administrativos y de contrataciones públicas) y de redacción de contratos administrativos, civiles y financieros.

 

Durante su gestión, la Gerencia de la Unidad Jurídica fue la primera dependencia del Banco Central y una de las primeras del Estado paraguayo en obtener la acreditación ISO 9001 para sus procesos de dictámenes y litigios. Codas lideró además equipos de trabajo para la redacción de proyectos y anteproyectos para la modificación de importantes leyes financieras, como las reformas a la Carta Orgánica del Banco Central de Paraguay, a la Ley de Bancos, y participó en la redacción de anteproyectos de ley de fondos de pensiones tendientes a la implementación de un adecuado régimen de provisión de información crediticia.

 

Pablo Ordoñez

 

Pablo Ordoñez lideró la práctica de asesoramiento fiscal y litigios del grupo fiscal de Repsol en Bolivia (2014-2016) previo a lo cual fue asesor fiscal internacional de esa misma compañía en su sede central en España (2008-2014). Previamente fue asesor fiscal de Telefónica en su sede en Madrid, España, y lideró una boutique tributaria en Bolivia. Con anterioridad fue asesor fiscal en la Aduana Nacional de Bolivia y en el Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia. 

 

Ordoñez se recibió de abogado en la Universidad Católica de Bolivia. Es Master en Impuestos por el Centro de Estudios Garrigues España, especialista en Política Fiscal Comparada por Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, y tiene estudios de postgrado en la Universidad Mayor de San Andrés, el Centro de Estudios Financieros de Madrid.

 

La noticia de su incorporación se enmarca en un momento de auge de la oficina boliviana de FERRERE, tras la reciente apertura de la tercera oficina en ese país, en la ciudad de Cochabamba, la mudanza de sus oficinas en La Paz, cuadruplicando el tamaño de la anterior, y el anuncio del traslado a nuevas oficinas en Santa Cruz al edificio más emblemático de la ciudad, cuya construcción se estará finalizando en pocas semanas.

 

La incorporación de Ordoñez sigue a una serie de promociones laterales que incluyen la incorporación como socio en 2015 del ex secretario general de la telefónica de Santa Cruz COTAS, Gerardo Villagómez, y como consejero senior del ex asesor legal de las agencias reguladoras de hidrocarburos, energía y telecomunicaciones, Diego Bort.

 

El socio director de FERRERE, Andrés Cerisola, aseguró: “Nos complace nombrar como socios a Carlos Codas y Pablo Ordoñez, dos nuevas señales de la fuerte expansión de FERRERE en la región. En los últimos años habíamos seguido con admiración la carrera de Carlos Codas e incorporarlo al grupo regional de finanzas de FERRERE aporta aún mayor fortaleza a un equipo que ya está involucrado en buena parte de las principales operaciones de los cuatro países en los que operamos. Además, sus características profesionales y humanas nos dan la certeza de que será un jugador de equipo rápida y plenamente integrado a las actividades y liderazgo de la firma”.

 

Y continuó: “La incorporación de Pablo Ordoñez trascenderá el objetivo inmediato de terminar de poner a la firma en primera fila de Bolivia también en el área tributaria. FERRERE tiene definido a impuestos como una de sus prioridades estratégicas a nivel regional. Un profesional con la experiencia y el prestigio internacional de Pablo Ordoñez hará una diferencia, no solo en Bolivia, sino en Ecuador, donde su experiencia en la tributación de hidrocarburos sabremos aprovechar desde el primer día, y en general a nivel de toda nuestra región como parte del liderazgo de nuestro extraordinario y rápidamente creciente grupo de impuestos”.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan