La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un importante operativo sobre las joyerías ubicadas en Capital Federal y excluyó a 41 locales que estaban inscriptos en el Monotributo.
El objetivo del procedimiento, el cual relevó a más de 445 joyerías, era el de controlar la facturación, el funcionamiento de los controladores fiscales y la situación previsional de los empleados.
Así, los barrios en los que se llevó a cabo el operativo fueron Recoleta, Palermo, Belgrano y Barrio norte. Sobre el universo total, se detectaron que 197 negocios estaban inscriptos en el Monotributo y que alrededor del 20 por ciento mantenían una situación irregular ante el fisco.
De esta manera, la AFIP excluyó, en la mayoría de los casos, a aquellos comercios donde se constató que se llevaban a cabo operaciones de venta de bienes suntuarios que superaban el monto máximo unitario de 2.500 pesos.
Además, otro de los motivos por la cual el organismo tributario ejecutó las exclusiones mencionadas fue debido a que algunas operaciones no se encontraban respaldadas de forma correcta.
Cabe señalar que el Régimen Simplificado fue creado con el objetivo de lograr la inclusión de los pequeños contribuyentes. De esta manera, el organismo le otorga fundamental importancia al abuso que pueden realizar los falsos monotributistas y, por tal motivo, lleva a cabo dichos operativos.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law