Luego del anuncio efectuado el pasado lunes por la titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, sobre las medidas adoptadas a fin de evitar las salideras bancarias, desde la entidad monetaria especificaron en relación a los cheques cancelatorios que éstos estarán exentos del impuesto al cheque.
De acuerdo a lo afirmado por el vicepresidente del BCRA, Miguel Pesce, la utilización del cheque cancelatorio será como utilizar dinero virtual, debido a que los fondos quedan en custodia del BCRA hasta que se retira.
En relación a la reglamentación de esta medida, en la entidad se encuentran estudiando la posibilidad de establecer mínimos y máximos, evaluando la posibilidad de establecer un tope que ronde los 100 mil dólares.
El BCRA será el encargado de proveer este instrumento, en el que no figurará el importe ni la moneda, siendo los bancos los encargados de colocar en el cheque el importe y la clase de moneda a solicitud del cliente, del cual percibirán el monto en la moneda en que el instrumento sea emitido.
El cheque cancelatorio sólo podrá ser solicitado por una persona que posea una cuenta y la firma registrada en el banco ante el que lo solicite, al igual que la persona que lo presente para su cobro también deberá realizarlo en un banco en el que tenga cuenta y firma registrada.
Es importante recordar que tal servicio deberá ser gratuito, admitiendo este tipo de cheques sólo dos endosos para las personas físicas.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law