Autorizan el libramiento del oficio dirigido a la Comisaría requerido como diligencia preliminar

La causa "La Segunda ART S.A. c/Hijos de Julio JJ Lucchesi S.A. s/Interrupción de prescripción", llegó a la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil a los fines de resolver el recurso de apelación interpuesto por la actora contra la decisión que desestimó la diligencia preliminar solicitada.

 

La Sala referida recordó al respecto que "son diligencias preparatorias, en términos generales, aquéllas que tienen por objeto asegurar a las partes la idoneidad y precisión de sus alegaciones, permitiéndoles el acceso a elementos de juicio susceptibles de delimitar con la mayor exactitud posible los elementos de su futura pretensión y oposición, o la obtención de medidas que faciliten los procedimientos ulteriores".

 

En las actuaciones en cuestión, la recurrente pretendía que se librara oficio a la Comisaría Primera de San Nicolás, Buenos Aires, a fin de que informara "si se labró sumario y/o remita las actuaciones labradas con motivo del accidente acontecido el 06/08/2018, la Av. Azopardo, Localidad de San Nicolas, Pcia. Buenos Aires, del que resultare damnificado el Sr. L. M. F. y G. D. e imputado el Sr. S. F.. En caso de resultar imposible dicha remisión, se envíen copias certificadas de la misma y/o se informe a que juzgado ha sido remitida la causa".

 

Los camaristas entendieron que no existía manera de que la información solicitada pudiera ser obtenida de forma extrajudicial por la peticionaria. Al respecto, señalaron que "la recurrente ha manifestado haber realizado gestiones extrajudiciales con resultado infructuoso a fin de acceder a las actuaciones penales que se habrían iniciado con motivo del hecho de marras".

 

El 5 de noviembre del corriente año, los Dres. Picasso, Li Rossi y Calvo Costa revocaron el pronunciamiento apelado debiendo en la instancia de grado librarse los despachos necesarios a fin de ordenar el oficio dirigido a la Comisaría Primera de San Nicolás, Buenos Aires.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan