BA Concilia: el organismo de defensa al consumidor en CABA creó una nueva plataforma de resolución de controversias entre empresas y consumidores

La Defensa al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha puesto en marcha una innovadora plataforma llamada "BA Concilia". Este sistema está diseñado para permitir que consumidores y empresas resuelvan sus disputas en ese entorno, agilizando así la resolución de problemas. BA Concilia se encuentra disponible en https://baconcilia.buenosaires.gob.ar/ y tiene como objetivo brindar una solución más rápida a las problemáticas de los consumidores y aumentar la eficiencia del Estado al permitir que ambas partes lleguen a un acuerdo antes de solicitar una audiencia de conciliación.

 

Esta herramienta tiene el propósito de fomentar un modelo de transacción comercial responsable para ambas partes, alentando a los proveedores a resolver rápidamente las controversias y brindando mayor confianza y seguridad a los consumidores. El consumidor puede crear un perfil único donde presentar su reclamo, y la empresa analizará el mismo y se pondrá en contacto directo con el consumidor a través de la plataforma para resolver el problema y hacer una propuesta.

 

Además, la plataforma cuenta con un chat en tiempo real que facilita la comunicación directa entre las partes, permitiendo intercambiar mensajes y solicitar información adicional sobre el reclamo, así como negociar una solución. Si la empresa no ofrece una solución, el sistema permite convertir el reclamo en una denuncia digital con un simple clic. De esta manera, el consumidor tendrá la oportunidad de participar en una audiencia de conciliación con la empresa y seguir todo el procedimiento establecido por la ley 757 de la Ciudad.

 

Cabe destacar que no existen restricciones de día, horario o plazos administrativos para presentar un reclamo. Todos los consumidores podrán informar un problema y contactar directamente y de manera segura a la empresa. Actualmente, la plataforma cuenta con la participación de empresas que abarcan aproximadamente el 70% de las reclamaciones de los residentes de la Ciudad, y se busca ampliar la cobertura al 100% de los proveedores de bienes y servicios.

 

 

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