Mediante la Resolución 143/2025, el Ministerio de Justicia de la Nación reactivó la implementación progresiva del Código Procesal Penal Federal (CPPF).
A partir de las 00:00 horas del 11 de agosto de 2025, el CPPF comenzará a regir en la jurisdicción correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal Económico.
Por otro lado, a partir de las 00:00 horas del 1.° de diciembre de 2025, la implementación del CPPF se extenderá a la jurisdicción correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes y a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.
El CPPF representa un cambio radical en la forma de investigar delitos, imponiendo un sistema netamente acusatorio −cuya característica central es la oralidad−. El objetivo es dotar al proceso penal de mayor agilidad y dinamismo al adoptar un sistema más moderno y con menos formalidades, que optimiza la eficiencia en la administración de justicia.
Para más información, se puede consultar la resolución en el siguiente enlace: Resolución 143/2025.
Por Andrés O'Farrell y Camila Noel Lopez Vergara
Opinión


opinión
ver todosEskenazi Corp
CYT Abogados
detrás del traje
Nos apoyan
