Connie de Elizalde

Hoy en Detrás del Traje entrevistamos a Connie de Elizalde, psicóloga, emprendedora y madre de tres hijas quien ha sabido construir una vida donde el trabajo, la familia y la vocación de ayudar a los demás se entrelazan de manera natural. Hace veinte años fundó una Consultora dedicada a la búsqueda de talento para empresas, y desde entonces acompaña tanto a las organizaciones como a las personas en el desafío de crecer y alcanzar su mejor versión.

 

¿Podrías presentarte y contarnos un poco sobre vos?
Me llamo Constanza de Elizalde. Tengo 58 años, estoy casada hace 34 años con Ezequiel. Tenemos 3 hijas de 29, 28 y 24 años.

 

¿Qué te llevó a estudiar Psicología?
Decidí estudiar psicología durante el último año de colegio porque me gustaba escuchar a mis amigas y ayudarlas.

 

¿Cómo descubriste tu interés por el mundo organizacional?
Durante la carrera me di cuenta que me interesaba trabajar en una empresa y no en un consultorio con pacientes. Por eso me incliné hacia el área de Recursos Humanos, cuando empecé a trabajar confirmé que mi vocación estaba orientada a las organizaciones.

 

¿Recordás tu primer trabajo?
Mi primer trabajo fue en un banco en el área de selección de jóvenes profesionales y me hacía feliz ayudar a estos jóvenes a conseguir su primer trabajo. Durante estos años me sigue pasando que me encuentro con personas que me dicen que se acuerdan de mí ya que ingresaron al Banco en una época donde recién comenzaban los programas de jóvenes profesionales.

 

¿Cómo surgió tu proyecto actual?

 

Hace 29 años, después de vivir en Europa durante un tiempo, volvimos a Buenos Aires, yo ya tenía a mi hija mayor y o quería volver a trabajar en relación de dependencia. Por lo tanto empecé a trabajar en forma free lance para grandes empresas colaborando en procesos de selección de jóvenes profesionales. Con el tiempo, realicé un post grado en el IAE sobre talento y decidí empezar mi consultora. En un inicio sola y luego fui sumando equipo. Nos dedicamos a buscar talento para empresas y me doy cuenta que me encanta ayudar a las personas a tener un mejor trabajo y a las organizaciones para que tengan colaboradores que ayuden a que le vaya bien a la empresa. Somos puente entre las personas y las organizaciones.

 

¿Qué virtud tuya valorás especialmente?
Una virtud que valoro de mí es las ganas de hacer bien las cosas, me importa ser alguien bueno para mi entorno, la lealtad, las ganas de aprender y el entusiasmo.

 

Si pudieras elegir un superpoder, ¿cuál sería?
Un superpoder que me gustaría tener es poder leer el futuro, saber qué va a pasar y poder adelantarme a los hechos. Con más información muchas veces se pueden tomar mejores decisiones. Otro super poder que me gustaría tener es la capacidad de influir en los líderes de las naciones para que busquen el bien de sus integrantes y el cuidado del planeta.

 

¿Tenés algún deseo pendiente para el futuro?
Un tema pendiente para el futuro sería viajar durante seis meses por Europa y trabajar desde diferentes lugares de forma remota.

 

¿Hay algún talento tuyo que pocos conozcan?
Un talento que no todos conocen es mi pasión por el orden. Me encanta ordenar mi casa y regalar las cosas que ya no uso. También me gusta recibir amigos y familia en mi casa.

 

¿Cómo te definís en tu forma de pensar y actuar?
Soy muy pragmática y tengo los pies sobre la tierra, tengo sentido común. Me gusta hablar con mi marido y con mis hijas sobre dudas, preocupaciones o inquietudes que pueda tener. Ellos enriquecen mi mirada y siempre me dan buenos consejos.

 

¿Qué lugar ocupan tu familia y tus amigas en tu vida?
Mis amigas y mi familia son mi gran apoyo y me dan confianza. Tenemos una relación cercana de mucha confianza y nos decimos las cosas que pensamos con sinceridad, cuidado y cariño. Son mi cable a tierra cuando me agarran picos de estrés. Nos acompañamos entre nosotros y la pasamos bien juntos.

 

¿Hay algún libro o película que te haya marcado especialmente?
Un libro que me encanta y he regalado muchas veces es Los 4 acuerdos de Miguel Ruiz, me parece que resume muy bien una forma de vivir para tener paz y armonía.
Una película que vi hace un montón de años y me conmovió fue Forrest Gump. Cada tanto la vuelven a dar en TV y la veo de nuevo. El amor de esa madre hacia su hijo y el cariño del protagonista hacia sus seres queridos me enternece profundamente.

 

¿Tenés alguna frase o cita que te represente?
Tengo varias frases que me representan. Hay una del libro El Principito que me encanta: “Si vienes a las 4, empezaré a ser feliz desde las 3”. Otra de este libro también es “Lo esencial es invisible a los ojos”.

 

¿Qué hacés para recargar energías?
Para recargar energías salgo a caminar, me encuentro con amigas,  también juego al tenis una vez por semana con unas amigas muy queridas de toda la vida.

 

¿Qué te emociona o te genera orgullo cuando mirás tu vida?
Me emociona y me da orgullo la familia que armé con mi marido. Mis tres hijas son mujeres increíbles a todo nivel. También estoy super orgullosa del equipo de personas de la Consultora.

 

¿Qué tipo de contenidos te gusta consumir?
Me encanta escuchar podcasts y ver películas que cuentan biografías de las personas. Soy fan de un podcast que se llama Aprender de grandes, Jerry hace unas preguntas excelentes. Otro super interesante que escucho es el de Mel Robbins.

 

¿Cómo disfrutás tu tiempo libre con amigas?
Me gusta jugar a las cartas, específicamente a la podrida, nos juntamos una vez al mes y la pasamos bárbaro, nos reímos mucho. También con mis amigas del colegio nos reuinmos y hacemos dinámicas  en los encuentros donde respondemos preguntas de un juego que se llama Conectando con amigos.

 

¿Qué aprendiste fuera de tu ámbito original de formación?
Aprendí algo fuera de mi mundo que es a liderar una empresa, de alguna forma pasé de ser psicóloga a empresaria, teniendo que atender temas diversos como la administración, la comunicación y la operación de la empresa. Me di cuenta que me encanta trabajar y crecer en diversos ámbitos de mi vida. Creo que esto me desafió a salir de mi zona de confort y me ayudó a crecer tanto a nivel profesional como personal.

 

 

Opinión

Ejecución de Laudos Arbitrales Extranjeros y Tasa de Justicia
Por Jaime Sánchez de La-Puente
BAZAN | CAMBRE & ORTS
detrás del traje
Nos apoyan