Continúa la desregulación cambiaria – Repatriación de inversiones de no residentes

En breve

El Banco Central de la República Argentina ("BCRA") continúa con su política de desregulación cambiaria. En esta oportunidad, a partir de la Comunicación "A" 8230 (la "Comunicación"), se introducen cambios al régimen de pago de deudas financieras con compañías relacionadas, repatriación de inversiones de no residentes y se reducen los plazos mínimos de permanencia para ciertas inversiones financieras.

En profundidad

 

  •  Se elimina el requisito de conformidad previa para acceder al mercado de cambios para:
    -el pago de capital de deudas financieras con empresas vinculadas;
    -la repatriación de inversiones directas de no residentes en empresas que no sean controlantes de entidades financieras locales; y
    -la repatriación por parte de no residentes de servicios de capital, rentas y el producido de las ventas de inversiones de portafolio en instrumentos con cotizaciones en mercados locales autorizados.

A nivel general, en los tres casos se exige (entre otros requisitos) que la deuda o inversión respete un plazo mínimo de permanencia de al menos 180 (ciento ochenta) días y que se hayan ingresado y liquidado los fondos a partir del 21/4/2025.

 

  • Por último, se reduce a 180 (ciento ochenta) días – antes 365 días – el plazo mínimo de permanencia para el pago de capital de títulos de deuda emitidos a partir del 8/11/2024.

 

Baker McKenzie
Ver Perfil

Opinión

Ciberseguridad y el futuro del LegalTech: Desafíos y oportunidades para el sector legal en Argentina y Latinoamérica
Por Melany Di Polvere
detrás del traje
Ignacio Criado Díaz
De TCA TANOIRA CASSAGNE
Nos apoyan