A pesar de la conciliación obligatoria dictada desde el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, los empleados judiciales retomaron las medidas de fuerza y llevaron a cabo un paro el pasado lunes.
Además, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) consideró como “arbitraria y autoritaria” la determinación del Ministerio y dispuso mantener “las medidas de fuerza hasta el martes (hoy) inclusive”.
El motivo de la protesta por parte de los empleados es el reclamo de la recuperación del sistema de porcentualidad que vincula sus salarios con los sueldos percibidos por los jueces de la Corte.
Por otra parte, las autoridades del gremio que agrupa a los trabajadores se refirieron a la decisión del Ministerio al señalar que "sin perjuicio de rechazar la conciliación obligatoria, por ser una figura jurídica que limita el derecho de huelga, en este caso impugnamos dicha convocatoria porque el órgano que la convoca no tiene competencia para hacerlo".
En tal sentido, se sostuvo que es “inusitado que una patronal, que es causante del conflicto, tenga facultades para impedir por sí una huelga”. Asimismo, se volvió a insistir con la "voluntad de negociar y solucionar el problema".
Cabe señalar que hoy se llevarán a cabo las nuevas asambleas de delegados en los 18 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires para definir los pasos a seguir en la negociación.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law