Art铆culos
Mi茅rcoles 19 de Febrero de 2014
Del abogado de empresa al abogado de negocios. Segunda parte
En la entrada anterior, tra铆a a la memoria el concepto que sobrevolaba las empresas sobre los abogados internos a principios de la d茅cada de los a帽os 麓90. Realmente no 鈥渟al铆amos bien en la foto鈥, y explicaba que hab铆a responsabilidades compartidas, prejuicios, desconfianzas y acartonamiento.
Fundamentalmente, el manejo de los tiempos era muy distinto en los estudios que en las empresas.
Dec铆amos que por suerte, la capacidad de adaptaci贸n y supervivencia hizo que las actitudes, de ambos lados del mostrador, cambiara para bien, y se dejaran atr谩s esos prejuicios y pruritos. Pero no fue una tarea f谩cil, y necesit贸 -y necesita en el d铆a a d铆a- de una proactividad y visi贸n colaborativa del negocio, y de 鈥渟entirse parte鈥 del equipo directivo y del 鈥減royecto鈥.
Para ello, tanto estudios como departamentos internos se han tenido que adaptar a la vertiginosidad de los negocios, sin descuidar la calidad del trabajo ni la seriedad del estudio de los temas.
Tambi茅n, una clara actitud positiva hacia poder encausar los deseos 鈥渃omerciales鈥 hacia una formalizaci贸n adecuada desde el punto de vista legal y de manejo de riesgos.
Otros cambios clave que fueron ocurriendo, y que hoy marcan las caracter铆sticas usuales de los abogados internos son:
* Ya no se trabaja tanto 鈥減uertas adentro鈥, no s贸lo de la empresa, sino de la oficina. Las puertas cerradas dejaron paso a las oficinas de 鈥減uertas abiertas鈥, sin tener que pedir 鈥渢urno鈥 para hacer las consultas legales.
* Se gan贸 en especializaci贸n y foco con ciertas tercerizaciones a abogados externos de asuntos que imped铆an a los abogados externos hacer foco en el asesoramiento y en la gesti贸n cotidiana de cara a los clientes internos. El traspaso de los asuntos litigiosos a los estudios externos especializados en cada tipo de temas, liber贸 el tiempo dedicado a 鈥漢acer Tribunales鈥, permitiendo una mayor presencia de los abogados para dar servicio en las oficinas de las empresas.
* El book-keeping (la custodia y la 鈥渢enedur铆a鈥 de libros societarios), que se consideraba la funci贸n b谩sica de los abogados internos, dej贸 atr谩s -primero con copiativos, y despu茅s con impresoras l谩ser- la tarea sin agregado de valor de hacer transcripciones manuales de actas de asamblea y directorio.
* Las herramientas que el avance de las ciencias de la administraci贸n pusieron a disposici贸n de todos, incluidos los abogados internos, mejoraron la concientizaci贸n sobre la importancia del tiempo de respuesta, de la oportunidad, del servicio al cliente interno buscando su satisfacci贸n y del enfoque 鈥減ro negocios鈥. Ello se tradujo en un acompa帽amiento m谩s cercano y tempor谩neo de la actividad de los 鈥渃omerciales鈥.
* La formaci贸n de posgrado 煤nicamente en temas de especializaci贸n legal empez贸 a convivir con la formaci贸n en negocios (MBA, programas directivos), lo que permiti贸 a los abogados empezar a entender y practicar formas de razonamiento y de toma de decisiones m谩s all谩 de la defensa de una posici贸n con la conciencia de la remanida frase 鈥渕itad de la biblioteca dice A y mitad de la biblioteca dice B鈥.
Todo ello tuvo y tiene como resultado una funci贸n legal distinta, cercana, preventiva esencialmente, que abandona el 鈥渢e lo dije鈥 y deja lugar al 鈥渟er铆a bueno prever lo siguiente鈥, involucr谩ndolos en las decisiones y por ende en las responsabilidades, buscando no tanto corregir errores, sino en evitarlos de antemano, en un proceso de calidad de gesti贸n.
Como parte de la concepci贸n de la direcci贸n legal como una posici贸n de negocio clave, iremos estudiando m谩s adelante los que pueden denominarse 鈥渙bjetivos cr铆ticos鈥 (financieros, de IT, de capital humano, estrat茅gicos y log铆sticos) de la funci贸n, entre otros, contar con:
* Certeza sobre costos y retorno sobre la inversi贸n en legales (ROI)
*Gran manejo y control seguro de la Informaci贸n y Datos Duros de los Asuntos Legales
* Habilidades mejoradas en la toma de decisiones. M茅todo del caso
* Herramientas de reporte y de gesti贸n efectivas; Indicadores clave
* Gran centralizaci贸n y eficiencia de las operaciones legales, aunque pueda tener gestiones geogr谩ficamente descentralizadas
* Excelencia tecnol贸gica para el resguardo de la informaci贸n y generaci贸n efectiva y on line de reportes 煤tiles a la organizaci贸n
* Procesos repetibles, medibles y defendibles de Legal Project Management
* Aliados Clave de Negocio confiables
* Gerenciamiento efectivo del Capital Humano
* Poder de referencia conservado, creciente y puesto en valor
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