En los próximos días el oficialismo presentará en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el que se encuentra siendo delineado por los técnicos de la entidad dirigida por Mercedes Marcó del Pont y los legisladores del oficialismo.
Se estima que entre las principales modificaciones que se pretenden incluir figura la de enfocar la política monetaria hacia la producción y la creación de empleo, previéndose la incorporación entre los objetivos de la entidad el crecimiento económico, la equidad y la creación de puestos de trabajo.
El texto de la iniciativa, buscaría enfatizar las funciones de cooperación entre la autoridad monetaria y los objetivos del gobierno nacional.
En tal sentido se pronunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante las Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA llevadas a cabo durante la semana pasada, al cuestionar la ley que rige en la actualidad a la entidad monetaria, llamando a “reformular el rol de los bancos centrales”, a la vez que señaló que “no podemos seguir con las mismas ideas monetaristas que llevaron al desastre mundial que comenzó en 2008. El capítulo monetario no es independiente de la actividad económica”.
En la Cámara de Diputados ya fueron presentados otros dos proyectos que también contemplan introducir modificaciones a la Carta Orgánica del BCRA. Uno de ello es el de Entidades Financieras, impulsado por Carlos Heller, que busca declarar la actividad financiera como servicio público, mientras que el otro fue presentado por el legislador y economista de la CTA, Claudio Lozano, el que sugiere la creación de un Fondo Nacional para el Desarrollo para reorientar parte de las reservas de libre disponibilidad al financiamiento productivo.
Opinión
POSADAS
opinión
ver todosFavier Dubois & Spagnolo
Estudio Ymaz Abogados
CYT Abogados
Beccar Varela