“En el Ámbito del Derecho Patrimonial Propone Cosas muy Interesantes, Asegura y Garantiza la Seguridad Jurídica”

Así se refirió Julio César Rivera acerca de  los principales cambios que traerá el Código Civil y Comercial unificado. En la entrevista concedida a Abogados.com.ar el especialista también destaca los aciertos y los puntos débiles de la iniciativa que impulsa el Ejecutivo.

 

Julio César Rivera es socio fundador del estudio homónimo, especialista en derecho de la insolvencia, derecho societario, arbitraje doméstico e internacional, litigios comerciales complejos, derecho bancario y derecho civil.

 

En una entrevista concedida a Abogados.com.ar el especialista destaca los principales cambios que traerá el Código Civil y Comercial unificado, si se convierte en ley el proyecto de reforma que impulsa el Poder Ejecutivo.

 

El anteproyecto consta de 2500 artículos e incluirá cambios importantes de derecho civil y comercial. Un punto relevante es el que se refiere al régimen de bienes gananciales.

 

-¿Qué opina sobre la inclusión de los acuerdos prenupciales? ¿Se podrá optar por el régimen de separación de bienes?

 

-Quienes decidan casarse van a poder recurrir al acuerdo prenupcial para no tener que compartir su patrimonio con su cónyuge. Respecto a la ganancialidad, éste va a ser el régimen básico pero se podrá optar por la separación de bienes. Quienes lo hagan no tendrán comunidad de bienes: cada uno de los cónyuges es dueño de su patrimonio personal, tanto el generado antes del matrimonio como el ingresado después. También existe la posibilidad de estar en el régimen ganancial y querer pasarse al otro, si bien no está definido todavía, se cree que se podrá cambiar si se lo estipula con un período de un año de antelación.

-Diferencias entre concubinato y matrimonio: se regulará el primero ¿qué diferencias mantendrá con el matrimonio?

 

Va  a haber muy pocas diferencias con el matrimonio, en mi opinión, si alguien quiere tener una relación legal se casa. Prácticamente la única diferencia con el matrimonio en el anteproyecto es que no hay régimen de bienes gananciales y no hay derechos hereditarios.

 

-Respecto al divorcio se simplifican los trámites para su solicitud. ¿Qué opina al respecto?

 

 -Hay una corriente de pensamiento que propicia el divorcio totalmente incausado, es opinable ya que se podrá pedir sin asignar responsabilidad objetiva, si bien hay un 75 u 80 % de los divorcios que invocan estas causales, hay un 15 o 20% que no y quitarles esta posibilidad no lo veo bien. Tampoco va a haber plazo para iniciarlo, el Dr Belluscio dijo el otro día que va a haber “matrimonios weekend”, se podrán casar el viernes y el lunes pedir el divorcio. La legislación comparada siempre establece un tiempo, para que las partes se puedan asentar, para madurar.

 

-Otro cambio es la incorporación de la figura de "la sociedad de un solo socio". ¿Qué opinión tiene al respecto?

 

Es una solución universal, se aplica en los países occidentales: fraccionar el patrimonio y limitar la responsabilidad. Sirve también para pequeños emprendimientos, sociedades unipersonales y afectar a ella los bienes destinados a la explotación, limita la responsabilidad del socio. La idea de que todo el patrimonio responde por todas las deudas se va dejando de lado. Sobre todo para acreedores voluntarios, como por ejemplo los bancos. Personalmente  apoyo estas soluciones tendientes a fraccionar el patrimonio.

 

-El anteproyecto de reforma del Código Civil establece que no se podrá impedir la venta de una propiedad en un country por el hecho de que el comité de propietarios se oponga. El procedimiento conocido como “bolilla negra”. ¿Está  de  acuerdo con esta medida?

 

- La bolilla negra es una práctica antipática que se presta a la discriminación. Ahora, no estoy de acuerdo con prohibirla totalmente, si compruebo que quien se quiere mudar es por ejemplo narcotraficante no tengo por qué aceptar que se mude. Claramente el proyecto optó por una solución más favorable al trato igualitario y no discriminatorio, es válido.

 

-Respecto a las formas modernas de  contratación: incorpora el arbitraje, agencia comercial, concesión comercial.  ¿Lo considera un avance?

 

-Es un avance significativo, en casi todos los países hoy hay reglas que tienden a la protección a la parte más débil. Respecto al arbitraje el proyecto trata del derecho de fondo, el contrato de arbitraje tiene que ser regulado, me gustaría que se tome el día de mañana la ley modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional  (UNCITRAL, por sus siglas en inglés).

 

-Derechos personalísimos: incorpora el derecho a la dignidad, intimidad, honor e imagen. ¿Su opinión?

 

- En este tema la iniciativa sigue la letra del proyecto de 1998, es bastante parca la redacción, no lo define, las normas son muy abiertas para que los tribunales decidan.  Lo positivo es que regula los efectos a las lesiones de esos derechos que es un reclamo de la doctrina de hace muchos años.

 

-El proyecto actualiza la legislación respecto a la reproducción humana asistida, incorpora la fecundación in vitro, técnicas de inseminación artificial.  Hasta se anima con la gestación por sustitución. ¿Cuál es su opinión al respecto?

 

-Es conveniente que haya regulación sobre estos temas. Respecto al alquiler de vientres hay opiniones controvertidas, puede darse la cosificación del cuerpo humano. Que se tome a la mujer como incubadora. Además se habla de gratuidad, el juez deberá constatar que la gestante no haya recibido retribución de ningún tipo. Qué pasaría si hay retribución, no se puede declarar nulo al niño. En alguna medida va a facilitar el comercio sobre el cuerpo de las mujeres. En general la gestación por sustitución no está reconocida en otros países, salvo en los anglosajones

 

-Con respecto a la adopción, el proyecto dice que se va a simplificar el régimen jurídico para priorizar el interés del niño por sobre el de los adultos,  mantiene la "adopción plena y simple" e incorpora la adopción por integración, en caso de familias conformadas por parejas que tengan hijos de otras relaciones. ¿Cuál es su opinión?

 

-Considero que la adopción es lo peor del proyecto. Se dice que es para agilizar y es absolutamente contradictorio. Ahora se deben iniciar tres juicios: declaración de adoptabilidad, entrega de la guarda y juicio de adopción propiamente dicho. No tiene nada que ver con lo que es la adopción, un acto altruista, generoso. Ningún niño menor de un año va a estar en condiciones de adoptabilidad, me parece lamentable esta regulación.

 

-A modo de cierre, ¿quiere darnos una opinión general de la reforma?

 

-En el ámbito del derecho patrimonial propone cosas muy interesantes, asegura y garantiza la seguridad jurídica. Incorpora normas sobre el derecho del consumidor. Donde me parece que se ha querido innovar es en el ámbito del derecho de familia y las soluciones que se proponen son opinables.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan