Estudio Garrido asesoró a Otro Mundo Brewing Company ante la CNDC en una denuncia contra Quilmes

Estudio Garrido, a través de su socio Diego M. Garrido y de los asociados Patricio Re y María Victoria Busnadiego, asesoró a Otro Mundo Brewing Company en una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra Cervecería y Maltería Quilmes SAICAyG (“Quilmes”) por abuso de posición dominante y prácticas exclusorias en el mercado de la cerveza.

 

Ante dicha denuncia la Secretaria de Comercio Interior previo dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) sancionó a Quilmes con una multa de $150 millones e impuso “medidas correctivas” por “la acreditación de un abuso de posición dominante de carácter exclusorio” en el mercado de distribución de cervezas.

 

La decisión se tomó luego de las denuncias realizadas por parte de las empresas Otro Mundo Brewing Company y Compañía Cervecerías Unidas (CCU).

 

En la investigación se demostró que Quilmes cometió, entre otras, las siguientes “conductas sancionadas”:

 

  • Venta exclusiva de cervezas y otros productos de Quilmes en los puntos de venta On Premise (bares, restaurantes, etc.) a cambio de contratos de dinero, publicidad, mobiliario y descuentos sobre la cartera de productos que comercializa (cervezas, aguas, aguas saborizadas, isotónicas, gaseosas, energizantes, etc.).
  • Exigencias de espacios exclusivos y preferenciales en góndolas y punteras en los canales Off Premise superiores a su participación de mercado (supermercados, autoservicios y almacenes de gran tamaño), a cambio de descuentos y promociones.
  • Exclusividad en el uso de heladeras en los segmentos On Premise y Off Premise.

Para la CNDC “Quilmes desarrolló un conjunto de estrategias de fidelización que tienen como objetivo generar espacios exclusivos de venta minorista de cervezas en los canales on y off premise (es decir, tanto en bares como en supermercados), generando un cierre vertical del mercado para los competidores actuales y potenciales”. Se destaca que estas conductas también fueron sancionadas por las autoridades de competencia de Brasil, Chile, Colombia, Grecia, México Republica Dominicana y Uruguay.

 

Entre las medidas correctivas la CNDC y la Secretaría de Comercio establecieron que Quilmes no podrá exigir la exclusividad de venta de sus productos, ni exigir a los comercios que eliminen a los competidores de las cartas, menús y otros, limitar la exhibición de productos de la competencia, no podrá ofrecer descuentos cruzados entre distintos productos, ni sujetar la venta de un producto a la adquisición de otro. Asimismo, se establecen condiciones especificas para readecuar los contratos de publicidad que actualmente tiene Quilmes con sus puntos de venta.

 

A fin de asegurar el cumplimiento de las medidas correctivas Quilmes deberá hacer saber de forma fehaciente e inequívoca a todos los puntos de venta con los que tiene acuerdo formales o informales de las nuevas condiciones de comercialización

 

 

Estudio Garrido Abogados
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan