La compañía dirigida por Bill Gates trasladó importantes sumas de dinero a sus filiales en el extranjero para evitar abonar alrededor de 7000 millones de dólares en impuestos al Gobierno de Estados Unidos.
Según un informe comunicado por el Senado del país americano, la empresa deslizó aproximadamente 21.000 millones de dólares a lagunas fiscales para sortear el pago al fisco.
Cabe destacar que el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos advirtió en su informe que estas actividades no representan actos de ilegalidad en aquel país.
“Estas lagunas fiscales y abusos suponen un costo tremendo. Lo que estas estrategias hacen es trasladar el peso de los impuestos a los ciudadanos y negocios que no cuentan con ejércitos de abogados y contables", sostuvo el senador Carl Levin.
Por su parte, el vicepresidente corporativo fiscal, Bill Simple, afirmó que "los resultados fiscales de Microsoft son consecuencia de las características de su negocio, que es fundamentalmente global para operar en los mercados extranjeros de modo que podamos competir y crecer. Tanto en casa como fuera, acatamos las leyes fiscales como están escritas”.
En tal sentido, Microsoft rechazó las acusaciones y señaló que las acciones realizadas conforman prácticas habituales en negocios de dimensión global. El monto total trasladado por la empresa a los paraísos fiscales suma casi la mitad de todas las ventas minoristas de la compañía en Norteamérica entre 2009 y 2011.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law