Ferrere Paraguay realizó un conversatorio sobre las tendencias regionales en materia laboral

Ferrere Paraguay organizó el evento denominado: “Tendencias regionales en materia laboral ¿Hacia dónde va el Mercosur? La situación actual y tendencias en Argentina, Bolivia y Uruguay, la reforma laboral en Brasil, la flexibilidad del sistema paraguayo y los puntos de comparación con sus vecinos”. El encuentro se llevó a cabo el pasado viernes 10 de agosto y contó con las ponencias de importantes y reconocidos abogados laboralistas de la región como Enrique Stile, socio de Marval O´Farrel & Mairal de Argentina; Eduardo Soto Pires, socio de Tauil & Cheqer Advogaos, asociado a Mayer Brown LLP, de Brasil; Marysol Estigarribia, socia de Ferrere Paraguay; Alejandro Pemintel, socio de Ferrere Bolivia y Alberto Baroffio, asociado senior de Ferrere Uruguay.

 

El conversatorio fue moderado por Carlos Vasconsellos, quien dirigió preguntas enfocadas en las innovaciones regulatorias y situaciones relevantes que se presentan en cada país en materia laboral. Fueron abordados temas como: sindicatos de trabajo y su impacto en las relaciones laborales, las ventajas y desventajas del empleo part time y las tendencias regionales sobre esta modalidad de contratación, el impacto de las TIC en el ámbito laboral, contratos laborales de extranjeros en el Mercosur, los beneficios y limitaciones del uso del sistema de whistleblowing en las grandes compañías, entre otros.

 

Entre los asistentes se encontraron representantes de importantes empresas nacionales y multinacionales así como autoridades de instituciones administrativas del trabajo de Paraguay, quienes tuvieron oportunidad de dirigir preguntas a los expositores vía Twitter, utilizando el hashtag #LaboralFerrere, relacionados a las nuevas disposiciones normativas y decisiones políticas tanto en Paraguay como en los países vecinos. 

 

El intercambio de experiencias y conocimiento desde la perspectiva laboral de cada país, permitió a los asistentes tener una visión amplia de las tendencias regionales, visión y conocimiento que se traduce como una herramienta para anticiparse a las innovaciones que se vienen en materia laboral desde el punto de vista regulatorio como de cara al manejo de los recursos humanos de las empresas.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan