La Corte Suprema Deberá Decidir Sobre los Alcances de los Buscadores de Internet

Luego del dictamen de la Procuradora Fiscal Laura Monti, quien desestimó una denuncia presentada por la cantante Virginia Da Cunha contra Google y Yahoo Argentina, el Máximo Tribunal tendrá que emitir sentencia.

 

El caso se vincula a la ex cantante del grupo Bandana y a una acusación contra los sitios en cuestión porque al ingresar su nombre los resultados de búsqueda la relacionaban a sitios de contenido sexual o pornográfico.

 

Los abogados de Da Cunha habían solicitado una indemnización por daños y perjuicios. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil decidió confirmar el fallo de primera instancia que desestimaba el pedido de condena.

 

A pesar de la negativa, la Cámara ordenó que se eliminen las vinculaciones a los sitios individualizados por la demandante, aunque no consintió que se suprimen a todos los que incluyeran imágenes o su nombre.

 

Con respecto al conflicto, la Procuradora aclaró que se presenta "entre el derecho al honor, a la imagen y a la intimidad que invoca la actora y el derecho a la libertad de expresión que atañe a las demandadas”.

 

Además, entendió que debe aplicarse la doctrina de la Corte que se conoce como “Campillay”, en la que se establece lo siguiente: "A efectos de garantizar un razonable equilibrio entre la libertad de expresión y la protección del honor personal, [parece justo] exigir que el que propale la noticia acredite judicialmente que ha invocado la fuente y que sus dichos coincidan sustancialmente con aquélla".

 

 

Opinión

Los problemas del silencio administrativo y sus posibles soluciones en el proyecto de ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos
Por Abeledo Gottheil Abogados
Aldana R. Schiavi
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan