La Corte Suprema Exigiría Determinar un Plazo Límite al Cepo Cambiario

A partir de la restricción cambiaria impuesta por el Poder Ejecutivo, los ciudadanos comenzaron a ejecutar recursos de amparo para que la justicia les otorgara la potestad de adquirir divisas extranjeras aunque siete de ellas -de las trece presentadas- fueron rechazadas.

 

En tal sentido, los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvieron que “el gobierno debería definir la transitoriabilidad de las medidas”. Así, el máximo tribunal dejó entrever que no eliminará las restricciones pero fijará un tiempo límite a la duración de las mismas.

 

Cabe destacar que el fondo de la cuestión es la constitucionalidad o no de las medidas adoptadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo que no podría evitar la compra de divisas ya que la potestad la ostenta el Banco Central.

 

De esta manera y con la firme creencia de que la resolución del planteo podría demandar muchos meses, los magistrados del Máximo Tribunal buscan que el Poder Ejecutivo fije una fecha límite a las restricciones en la compra de divisas.

 

El recurso de amparo que se vincula de forma directa con lo esgrimido por la Corte fue interpuesto en la ciudad de Mar del Plata, donde un juez rechazó la acción aunque le ordenó al organismo tributario brindar los fundamentos en los que se basa la medida dentro de un plazo de 10 días.

 

 

Opinión

El peligro de la "alucinación" de las herramientas de inteligencia artificial generativa
Por Milagros Talarico
Alfaro Abogados
detrás del traje
Franco Robiglio
De ROBIGLIO ABOGADOS
Nos apoyan