Silvia Ramond, juez de instrucción, y posteriormente la Sala Cuarta de la Cámara del Crimen dispuso el procesamiento de Héctor Fabián Ruiz por hacer uso de una bicicleta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y no devolverla.
El actor “el 11 de diciembre de 2013 a las 10:52 retiró la bicicleta número 60 de la estación ‘Plaza Roma’ del sistema de transporte implementado por la Dirección General de Movilidad Sustentable del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y omitió devolverla dentro del tiempo de uso establecido”.
Ruiz está acusado del delito de “defraudación por retención indebida”, el cual contempla sanciones de entre un mes a seis años de cárcel para aquel que “con perjuicio de otro se negare a restituir o no restituyere a su debido tiempo, dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que se le haya dado en depósito, comisión, administración u otro título que produzca obligación de entregar o devolver”.
Cabe señalar que la situación fue admitida por el propio acusado, aunque planteó que la bicicleta le había sido sustraída. Los camaristas Mariano González Palazzo, Carlos Alberto González y Alberto Seijas hicieron caso omiso a esta versión.
En su resolución, los magistrados afirmaron que Ruiz “ni siquiera ha indicado el lugar exacto donde habría tenido lugar el suceso delictivo en el que intenta ampararse y su versión de lo acontecido además carece de todo respaldo objetivo”.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pone a disposición una serie de bicicletas en diferentes puntos de acceso para que los habitantes puedan desplazarse por el distrito. Quienes la solicitan tiene la obligación de devolverla.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law