La iniciativa, que se encuadra en los intentos del gobernador Daniel Scioli de democratizar el acceso de la ciudadanía al Poder Judicial, será enviada a la Legislatura por el ministro de Justicia, Ricardo Casal.
De esta manera, la liberación de delincuentes se determinará a través de una audiencia oral y púbica, “en presencia del fiscal, el defensor y la víctima, y no con la sola firma de un expediente”, según aclaró Casal.
"Si la iniciativa prospera,las excarcelaciones dejarán de ser procesos escriturarios que la gente ni se entera", remarcó Casal, tras un nuevo intento del Gobierno bonaerense de solapar las críticas en materia de seguridad.
El proyecto tiene como objetivo acercar el Poder Judicial a la ciudadanía, aunque la presencia del público en la audiencia no será un condicionante ya que no tendrá participación y la determinación, en definitiva, será tomada por el funcionario encargado.
En diálogo con la prensa, Casal también destacó que se encuentra próximo el estreno del juicio por jurados en los tribunales bonaerenses. “Van a haber 12 mil ciudadanos", los cuales serán sorteados por Lotería provincial en las causas por delitos graves.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law