Ley de antidiscriminación en Chile

La Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo invita a participar de la conferencia “Ley de antidiscriminación en Chile: obstáculos legislativos y desafíos jurisprudenciales” a cargo del profesor Fernando Muñoz, Doctor (JSD) y Master en Derecho (LLM) de la Universidad de Yale. La Conferencia se realizará el miércoles 17 de septiembre a las 19, en la sede de Mario Bravo 1050. La entrada es libre y gratuita con inscripción previa en www.palermo.edu/derecho. Para mayor información contactarse al 5199 4500 Int. 1214 o por e-mail a [email protected].

 

Chile cuenta desde hace dos años con una Ley Antidiscriminación, aprobada después de cinco años de tramitación legislativa y poco después de la trágica muerte de un adolescente como resultado de una agresión homofóbica. Sin embargo, en estos dos años, ha habido sólo una sentencia definitiva en esta materia. ¿Qué características del proceso legislativo y de su resultado explican este magro uso de la ley? ¿Qué desafíos enfrentan la doctrina y la judicatura chilenas en materia de grupos desaventajados? Esta charla responderá a ambas interrogantes, intentando clarificar tanto las potencialidades como las limitaciones intrínsecas del derecho antidiscriminación en Chile.

 

El expositor será Fernando Muñoz, profesor de Derecho Constitucional e Historia del Derecho de la Universidad Austral de Chile. Investigador responsable del proyecto "El concepto de 'grupos desaventajados' como complemento a la dogmática constitucional sobre igualdad", financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile. Ha participado en litigio de interés público en materias tales como matrimonio igualitario, derecho a la protesta y reclamación de terrenos indígenas.

 

 

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan