El Estado Nacional, a través del Decreto 299/2023, instruyó al Ministerio de Transporte efectuar el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional, a riesgo empresario y sin aval del Estado, para otorgar en Concesión de Uso y Operación de dos terminales en el Puerto Nuevo - Buenos Aires (Terminal Interior y Terminal Exterior), y, posteriormente, adjudicar las mismas y suscribir los pertinentes contratos de concesión.
Al efecto, se derogó el Decreto 870/18, y se estableció que el Ministerio de Transporte deberá aprobar los pliegos licitatorios respectivos, los que deberán (i) garantizar la competencia a través de instrumentos que prohíban la integración horizontal y restrinjan la posibilidad de integración vertical a una sola de las dos futuras concesiones; y (ii) incluir la obligación a cargo de los nuevos concesionarios de incorporar a los empleados actualmente sujetos a Convenio Colectivo de Trabajo, dependientes en forma directa de las Terminales Portuarias y de las empresas prestadoras de servicios portuarios, manteniendo sus condiciones laborales vigentes al momento de dicha incorporación.
En adición, y en función de la situación de las actuales concesionarias, se instruyó a la Administración General de Puertos a que, durante el período de transición y hasta la asunción de los nuevos concesionarios, adecúe los contratos de las Terminales Nº 1, 2, 3 y 4 de Puerto Nuevo - Buenos Aires en lo que resulte necesario, bajo el principio del mantenimiento del equilibrio de la ecuación económica financiera contractual.
Opinión
PASBBA
opinión
ver todosNORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law
Eskenazi Corp