Marcas – Qatar 2022 y el Ambush Marketing

Estamos a semanas del arranque de un nuevo mundial de fútbol, hecho que congrega la atención de millones de personas en todo el mundo. Qatar 2022 será la sede de la edición nro. XXX de la Copa del Mundo de la FIFA.

 

En muchas ocasiones las empresas desarrollan campañas de publicidad vinculadas a estos eventos masivos. Muchas de estas prácticas pueden ser objeto de cuestionamientos por parte de los organizadores. El Ambush Marketing, también conocido como marketing de asociación, consiste en la asociación de la imagen de una empresa con un evento de gran trascendencia sin pagar los derechos correspondientes al organizador.

 

Sin embargo, no siempre esta asociación es lícita. No lo son aquellas que infringen los derechos de propiedad industrial e intelectual así como otros derechos del organizador del evento o sus patrocinadores. Tal podría ser el caso del uso de marcas o signos distintivos del organizador del evento o cuando la campaña intente hacer creer al público que la empresa es un patrocinador oficial cuando en realidad no lo es.

 

Una campaña publicitaria que infrinja derechos de organizadores o de las asociaciones deportivas que participan del Mundial puede derivar en acciones judiciales o extrajudiciales que incluyen reclamos por daños y indemnizaciones, pérdidas derivadas de la posible cancelación o suspensión de la campaña, daño a la reputación de la marca y la posible pérdida de futuros negocios con los organizadores.

 

Además, es de resaltar que los organizadores de estos eventos llevan un control riguroso sobre los posibles casos de Ambush Marketing debido a que este afecta a sus patrocinadores, quienes invierten sumas millonarias para asociarse al evento con exclusividad.

 

A efectos de aventar la posibilidad de ocurrencia de estos riesgos es aconsejable realizar un correcto y adecuado análisis legal de las publicidades y campañas de marketing que tengan como objeto o giren entorno a aspectos vinculados al Mundial Qatar 2022. Nuestro Estudio tiene extensa y destacada experiencia en la materia y podemos asistirlos al respecto.

 

Por Delfina Sejas, Andrea Sanchez Vicentini y Mateo Darget

 

 

Ojam Bullrich Flanzbaum
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