La Corte Suprema confirmó recientemente la nulidad de la Resolución SCI 25 del año 2006, ratificando que la Secretaría de Comercio no tenía facultades para imponer a Shell obligaciones bajo la Ley de Abastecimiento.
El pronunciamiento del Alto Tribunal pone fin a un largo conflicto que se inició hace casi 20 años cuando la Secretaría de Comercio –por entonces a cargo del Sr. Guillermo Moreno, durante el Gobierno del Presidente Néstor Kirchner– comenzó una persecución ilegal contra la empresa petrolera Shell por la cual pretendió obligarla a abastecer volúmenes mínimos de combustibles.
La Resolución 25, que la Corte Suprema anuló, fue la norma utilizada por la Secretaría de Comercio para condenar a la empresa petrolera a más de 80 multas millonarias que, luego de una dura y épica batalla legal ante distintos tribunales federales del país, fueron finalmente revocadas por la Justicia.
La Corte Suprema ratificó en este fallo que las facultades invocadas por el Secretario de Comercio no se encontraban vigentes y, por lo tanto, hizo prevalecer el principio de legalidad en protección del derecho de comerciar y ejercer libremente toda industria lícita.
La decisión de la Corte Suprema corona la determinación de la empresa Shell –presidida en aquel entonces por el Ing. Juan José Aranguren– de recurrir a la justicia parar requerir la anulación de los actos ilegítimos dictados por la Secretaría de Comercio Interior.
La batalla jurídica fue llevada adelante por el Estudio Marval O’Farrell Mairal, con un equipo liderado por los socios Héctor Mairal, Santiago Soria, Lorena Schiariti y Enrique Veramendi, y asistidos por los asociados Alejandra Cortiñas, Carolina Bin Astigarraga y Gabriel Fortuna junto con el Departamento de Legales de Shell, integrado por Fabián Braghieri y Jerónimo Maciel Bo, entre otros colegas.
Compartimos la sentencia de la Corte Suprema y celebramos la bocanada de aire fresco que nos da el máximo tribunal.
Opinión
PASBBA Abogados
opinión
ver todosPérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu