A través de un informe sectorial de la Economía, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó los datos estadísticos de empresas elaboradoras de cigarrillos y productoras de tabaco en cuanto a información tributaria.
Así, se exhibió que el cumplimiento sobre el Impuesto a las Ganancias del área en el 2010 creció un 39,5% con relación al 2009 aunque la suba se ubicó por debajo del incrementó en la facturación.
Además, el estudio comprobó que la industria del tabaco determinó en Ganancias $79 millones en 2010. Por su parte, las ventas alcanzaron los $5.838 millones en el último ejercicio fiscal mientras que en 2009 la facturación había sido de $3.460 millones.
La AFIP, al observar inconsistencias en los últimos periodos analizados, había planteado y ejecutado diversas estrategias de control para prevenir y fiscalizar las maniobras tributarias del sector.
De esta manera, en el 2010 se adecuó la contabilización y el movimiento que deben cumplir aquellos operadores que se encuentren inscriptos en el Régimen fiscal de tabacos elaborados y no elaborados.
En el informe se manifiestan las 112 fiscalizaciones a empresas del tabaco (de las cuales se finalizaron 101) iniciadas en el 2010 por el organismo que preside Ricardo Echegaray. Esto representa un crecimiento interanual del 27,3%.
Por otra parte, la investigación incluye 61 obligaciones en boletas de deuda por falta de pago correspondientes a las empresas del sector, un 144% más que en el ejercicio anterior.
Asimismo, los juicios pro ejecuciones fiscales a empresas del área en 2010 llegaron a 11, lo que presentó una variación interanual del 57,1%. El monto de los litigios ascendió a un millón para el 2010.
Cabe destacar que las medidas que se impusieron para fiscalizar el sector se complementar con el Registro de Acopiadores de Tabaco, el Remito Electrónico Tabacalero y el Código de Autorización del Tabaco (CATA).
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law