Mediación en salud

Se establece un proceso de mediación obligatoria previa al juicio en temas de salud que involucren obras sociales o empresas de medicina prepaga.

 

El 4 de junio de 2025, se publicó en el Boletín Oficial, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 379/2025, que introdujo un procedimiento de mediación previa en materia de salud, cuando la requerida sea una entidad comprendida en las Leyes Nros. 23.660, 23.661 o 26.682. 

 

En este marco, el Decreto aprobó el “Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud” (PROMESA), que actúa como una instancia optativa previa a la interposición de cualquier acción judicial.

 

El ‘’PROMESA’’ se presenta como una vía alternativa para resolver conflictos en materia de salud, con el objetivo de evitar la judicialización innecesaria a través de la intervención de mediadores especialmente calificados y con formación específica en el ámbito sanitario.

 

En paralelo, mediante la Disposición 41/2025, se aprobaron las “Pautas de Actuación en el Marco del Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud” (PROMESA), que, como Anexo I (IF-2025-83602605-APN-UGA#MJ), forman parte la medida. Este anexo proporciona un instructivo detallado sobre cómo acceder al procedimiento, precisando que el mismo se gestionará a través del sistema operativo TAD (Trámite a Distancia).

 

En línea con lo anterior, mediante Resolución 1062/2025 de fecha 1 de septiembre de 2025, se dispuso que, hasta que el TAD contemplado en el anexo esté plenamente operativo, los mediadores podrán dar cumplimiento a lo dispuesto a través del trámite TAD denominado “Presentación al Ministerio de Justicia”.

 

Se estableció que las mediaciones realizadas en el marco del PROMESA se llevarán a cabo en la jurisdicción federal con asiento en la provincia correspondiente al domicilio del requirente.

 

Por último, mediante Resolución 1005/2025 del Ministerio de Justicia, publicada el 28 de octubre de 2025 en el Boletín Oficial, se aprueba un régimen que actualiza las pautas de pago de honorarios de los mediadores a fin de optimizar el funcionamiento del sistema.

 

 

Bomchil
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