Chile
Mentoría para abogadas que buscan desarrollar sus carreras profesionales y sus habilidades de liderazgo

El pasado 1 de abril cerraron las postulaciones 2018 para el programa de mentoría "Aprendiendo a Liderar". Se buscaron abogad​a​s que tengan entre tres y seis años de experiencia laboral. 

 

El objetivo del programa ​"​Aprendiendo a Liderar​"​ es apoyar a abogadas jóvenes para promover el desarrollo de su carrera profesional y adquirir/potenciar habilidades de liderazgo, tanto a nivel profesional como personal. ​ ​El programa ​de este año ​tendrá una duración de ocho meses, e incluye cinco reuniones uno a uno entre el mentor y su aprendiz, además de cinco capacitaciones/encuentros comunes. A fin de evitar potenciales conflictos de interés, mentor y aprendiz deberán pertenecer uno a una empresa y el otro a un estudio de abogados o viceversa. Todo lo que se converse y discuta entre mentor y aprendiz será de carácter absolutamente confidencial.

 

​En la web del programa explican que si bien la inclusión femenina en la alta dirección corporativa ha ido creciendo gradualmente en los últimos años, los avances todavía no son significativos. En Chile, el número de mujeres que alcanza puestos de alta responsabilidad es uno de los más bajos a nivel regional​. ​​De las 93 empresas objeto de estudio, sólo un 13% de los cargos de primera línea son ocupados por mujeres, mientras que un 9% de ellas tienen mujeres en el directorio. En cuanto al mundo legal, y de acuerdo a un estudio realizado por la revista inglesa Latin Lawyer en 2016, las mujeres representan en promedio el 21% de los socios de los estudios de abogados en Latinoamérica. Los resultados más bajos son Chile, México, Costa Rica y Paraguay, mientras que los más altos son República Dominicana y Guatemala. 

 

​​En 2016 Aprendiendo a Liderar obtuvo el premio al Mejor Programa de Mentoría​ ​de Latinoamérica, otorgado por Chambers Diversity.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan