El 22 de septiembre de 2025, la Oficina Anticorrupción publicó la Resolución N° 12/2025, que aprueba la Guía para la Elaboración de Programas de Integridad en el Sector Público Nacional.
La Guía contiene pautas para el diseño, elaboración, aprobación, implementación y, monitoreo y evaluación de los Programas de Integridad. Su objetivo es que los mismos sean sostenibles en el tiempo, superando cambios de gestión y consolidando prácticas perdurables en cada organismo.
Según la Guía, todo programa debe contemplar al menos:
- Código de Ética
- Acciones vinculadas a la transparencia efectiva
- Herramientas para la detección y adecuada gestión de los conflictos de intereses
- Acciones para el adecuado cumplimiento del Régimen de Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales y de Actividades
- Acciones para el adecuado cumplimiento del Régimen de obsequios a funcionarios públicos y de viajes financiados por terceros
- Registro de Audiencias de Gestión de Intereses con Funcionarios Públicos
- Acciones dirigidas a promover la integridad de las contrataciones públicas
- Prever mecanismos de participación ciudadana e intra e interinstitucional
- Mejora de procesos administrativos
- Promoción de una cultura de integridad
- Gestión de consultas
- Gestión de denuncias
- Realización periódica de análisis de riesgos
- Asignar a un área o persona específica de la jurisdicción u organismo, las responsabilidades vinculadas a las políticas de integridad y transparencia
Si bien la aplicación de la Guía está dirigida al Sector Público Nacional, se promoverá su difusión a nivel federal con el propósito de que las provincias y municipios lo adopten como estándar de referencia.
Por Martina Bertoli y Gustavo A. Bethular
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