Ordenan Inscripción Gremial a Nuevo Sindicato de Empleados del Subte

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social otorgar la simple inscripción gremial a la Asociación de Trabajadores de Subterráneo y Premetro, gremio afín a la CTA que mantiene desde hace más de tres años una disputa con la Unión de Tranviarios Autmotor (UTA).

 

En la causa “Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro c/ Ministerio de Trabajo s/ Ley de Asociaciones Sindicales”, los jueces que componen la Sala IX ordenaron la simple inscripción gremial de la Asociación de Trabajadores de Subterráneo y Premetro en los términos de los artículos 21, 22 y 23 de la Ley 23.551.

 

La presente resolución no pone en juego la personería gremial, afirmando los camaristas que “la pretensión no subyace una controversia tendiente a obtener la personería gremial de la entidad peticionante ni una eventual disputa por la mayor representatividad”.

 

Los camaristas consideraron que “no existe, en atención a las constancias de la causa, justificación alguna para impedir la inscripción que se peticiona toda vez que de las actuaciones administrativas obrantes en autos y anexadas por cuerda a estos actuados,  emerge el cumplimiento de todos los requisitos previstos en el ordenamiento legal”.

 

A ello, los jueces agregaron que con la presente resolución, se busca “reparar la lesión de las garantías constitucionales que derivan de una omisión condicionante de la existencia del derecho a la libertad de organización sindical de los trabajadores que con la tipología que consideran eficaz, elijen para la defensa de sus derechos”.

 

Si bien desde la cartera laboral señalaron que aún no fueron notificados de esta resolución judicial, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó en declaraciones radiales que acatarán la decisión de la Justicia, sosteniendo que “los fallos son para acatarlos”.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan