La incorporación del dólar estadounidense como moneda admitida para la cuenta corriente bancaria, permitirá el giro de cheques en esa moneda sólo cuando sean librados por medios electrónicos (ECHEQ).
Por su parte, se permitirá el giro en descubierto sobre estas cuentas abiertas en dólares estadounidenses en sujeción a las normas vigentes en materia de "Política de Crédito". En estos casos, la cancelación de los giros en descubierto autorizados para estas cuentas corrientes en dólares estadounidenses sólo podrá efectuarse con fondos en esa moneda de libre disponibilidad del cliente.
Finalmente, la norma incluye como fecha límite el día 01/12/25 para que las entidades financieras que operen con alguno de los tipos de cuentas a la vista que admiten el depósito de cheques, adopten los mecanismos –propios o a través de terceros– que resulten necesarios para que sus clientes puedan depositar ECHEQ librados en dólares estadounidenses.
Tal como indicó el BCRA en su comunicado de prensa, "la medida se enmarca en la política del gobierno nacional de promover la competencia de monedas, como así también en las políticas promovidas desde el BCRA de mayor oferta de servicios y productos financieros por parte de los bancos".
Por Ignacio Meggiolaro y Gonzalo Pacheco
Opinión
Negri & Pueyrredón Abogados


opinión
ver todosMartínez Urrutibehety Abogados
Berken IP