Fallos
Martes 27 de Abril de 2010
Presentaron Proyecto para Obligar a Bancos a Dar Más Créditos a Empresas
Diputados de centroizquierda afines al Gobierno presentaron ayer un proyecto de ley de Entidades Financieras que propone, entre otras cosas, poner topes máximos a las tasas de interés que pueden requerir los bancos, obligarlos a destinar al menos el 38% de sus financiaciones al sector Pyme y regular en forma taxativa la actividad de la banca comercial.
El proyecto, impulsado por el diputado porteño del bloque Nuevo Encuentro y presidente del banco Credicoop Carlos Heller, propone reemplazar la ley de entidades financieras vigente desde 1977 por otro concebido “a partir de las necesidades de los usuarios y no de las entidades financieras”, a la vez que concibe la actividad financiera como un servicio público, según la presentación efectuada ayer por el legislador. También participó de la conferencia el diputado Martín Sabattella. Acompañan con su firma los diputados Jorge Rivas, Vilma Ibarra y Ariel Basteiro.
El bloque del Frente para la Victoria anticipó que el proyecto es “cercano a nuestro pensamiento”, dijo un referente del oficialismo en Diputados. En diciembre último, el ex presidente Néstor Kirchner había dicho que simpatizaba con el proyecto de ley que preparaba Heller para regular la actividad financiera.
El proyecto tienden a dirigir la actividad de los bancos en forma taxativa. Así lo estableció Heller en la presentación, que también subió a su página Web. “Se establece un listado taxativo de operaciones para los bancos comerciales con el criterio de ‘banca universal’, abandonando el criterio anterior de admitir toda operatoria que no se encuentre expresamente prohibida”. Será el Banco Central el encargado de velar por esas limitaciones. Sus lineamientos principales son:
Se incorporan “criterios más restrictivos” para la actuación de los bancos extranjeros en el país, definidos como aquellos con más del 30% de su capital de origen extranjero.
Se fijan “tasas de interés máximas” para préstamos a micro y pequeñas empresas. “Las tasas no podrán superar en una proporción del 5% a una tasa promedio ponderada del sistema financiero para ese segmento”. A la vez, se fija una tasa máxima para préstamos personales inferiores a los $ 100.000.
”Las entidades financieras deberán destinar, directa o indirectamente, no menos de un 38% del total de sus financiaciones al sector privado a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) y un 2% a microemprendimientos”.
Establece que ninguna entidad financiera privada “podrá tener una participación en el conjunto del sistema financiero superior al 8%, tanto en el total de los depósitos provenientes del sector privado, como en el total de préstamos otorgados al sector privado”. Según Heller, ese tope “no modificará la situación actual, pero evitará que el sistema avance hacia una mayor concentración”.
Consigna que se establecerán criterios de índole geográfica para permitir la apertura de nuevas sucursales.
El proyecto de ley llega en momentos en que el Gobierno avanza en la concreción de un canje de deuda con la intención de conseguir financiamiento en los mercados voluntarios, por lo que necesita de la simpatía del mundo de las finanzas, poco receptivo a regulaciones de este tipo. No obstante, los banqueros confían a que el proyecto se negocie en el Congreso y sus puntos más duros sean matizados.
Fuente: Cronista.com
Opinión
Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por
Dolores M. Gallo
Barreiro
Barreiro
opinión
ver todos
Por Lucas J. Battiston
PASBBA
PASBBA
Por Juan Pablo. De Gesus
NORDELTA S.A.
NORDELTA S.A.
Por Melany Di Polvere
Alfaro Abogados
Alfaro Abogados
Por Agostina Salamone
Berton Moreno IP Law
Berton Moreno IP Law
detrás del traje
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan
ASESORAMIENTO Y TRANSACCIONES
FALLOS
ARTÍCULOS RELACIONADOS