Privatización y concesión Corredores Viales S.A.

El 17 de febrero de 2025 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 97/25 (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/321201/20250217) que autoriza el procedimiento para (i) la extinción por mutuo acuerdo de los contratos administrativos de concesión de los tramos viales asignados a Corredores Viales S.A.; (ii) la privatización total de Corredores Viales S.A. bajo la modalidad de concesión de obra pública por peaje, en los términos de la Ley Nº 17.520; y finalizado esto, (iii) la disolución y posterior liquidación de Corredores Viales S.A.

 

El Ministerio de Economía es la Autoridad de Aplicación encargada de efectuar el llamado y la adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional por el régimen de concesión de obra pública por peaje, respecto de los Tramos de la Red Vial Nacional establecidos en el anexo de la norma (la mayoría de los cuales estuvieron sujetos al régimen de Participación Público Privada dispuesto bajo la Ley N° 27.328 en el año 2016).

 

Asimismo, se dispone que no se otorgarán las preferencias a las que refiere el artículo 16 de la Ley N° 23.696 y sus modificatorias, como tampoco se podrá implementar un programa de propiedad participada.

 

Conforme surge de los considerandos de la norma, esta medida se sustenta principalmente en (i) que grandes tramos de la traza vial a concesionar no se encuentra en óptimas condiciones para la circulación y conexión de las distintas regiones del país; (ii) el déficit económico y operativo de Corredores Viales S.A.

 

Por Bernardo Cassagne, Ignacio Gonzalez Zambóny Magdalena Carbó 

 

 

TANOIRA CASSAGNE ABOGADOS
Ver Perfil

Artículos

A días de que se promulgue la reforma a la Ley de Arbitraje Comercial de Inglaterra, ¿Cuáles son los cambios relevantes, y por qué serán de interés?
Por Tomás Villaflor y Agustín Spotorno (*)
detrás del traje
Ignacio Gonzalez Zambón
De TCA TANOIRA CASSAGNE
Nos apoyan