La iniciativa de ley presentada por la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, tiene como objetivo favorecer a los sectores de ingresos medios y bajos cuyo patrimonio es constituido por su vivienda y un medio de locomoción.
De esta manera, se intenta reformar la Ley del Impuesto a los Bienes Personales solicitando que los jubilados estén exentos de pagar el tributo y que el mínimo librado de abonar pase de 305.000 a 550.000 pesos.
Bullrich respecto a la normativa sostuvo lo siguiente: “La ley actual no considera, y debería hacerlo, la eximición de esta obligación a las personas que están alcanzadas por el régimen jubilatorio cuyas posesiones actuales fueron adquiridas durante los años laborales activos, y además cumplieron con los aportes correspondientes al pago de dicho impuesto”.
Además, aclaró que, “es la misma filosofía que la suba del mínimo no imponible a los salarios, ya que se congela el monto, se modifican los valores (resolución AFIP 3050) y cada vez más gente de sectores asalariados son sujetos de imposición”.
Cabe señalar que en diciembre del 2010 la AFIP publicó una tabla con el reajuste de los valores de los autos y motos. Estos precios de mercado eran relativamente altos y, para determinar el impuesto, dichos valores son computables. Por este motivo, se cree que es necesario aumentar el monto ya que el precio de los medios de locomoción se suma a los bienes inmuebles pero con el valor de reajuste.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law