Reanudarán Negociaciones para Avanzar en la Polémica Reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo
Con el objetivo de avanzar en las negociaciones por la reforma de la Ley de Riesgos de Trabajos, sindicalistas y empresarios esperan que se retome el diálogo, luego de que el año pasado, los dirigentes de la Confederación General de Trabajo (CGT)  y los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), no lograran alcanzar una acuerdo en relación a una modificación de la normativa sobre los accidentes laborales. En la actualidad, el sistema de riesgos de trabajo se encuentra regido por la ley 24.557, caracterizada por la fragilidad, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinara la inconstitucionalidad de varios de sus artículos, figurando entre sus consecuencias un significativo incremento de los juicios por accidentes laborales. La falta de un escenario claro produce una gran inestabilidad en el sector empresario, quienes no pueden prever los costos por los eventuales juicios, a la vez que los trabajadores deben iniciar juicios a efectos de percibir indemnizaciones más elevadas. Desde el gobierno, si bien todavía no enviaron al Congreso un proyecto de ley para modificar el actual régimen, destacaron la importancia de que los montos indemnizatorios sean actualizados, a la vez que desde el Ministerio de Trabajo elaboraron un proyecto que ya fue remitido tanto a sindicalistas como a empresarios. El incremento en los valores de las indemnizaciones previstas, es uno de los pocos puntos donde los sectores interesados se encuentran de acuerdo, existiendo marcadas diferencias en relación a diversos temas que pretenden modificar del actual régimen. En el proyecto que se encuentra elaborando el Ministerio de Trabajo, se analiza la posibilidad de que los trabajadores sean incluidos en los consejos mixtos de seguridad e higiene, lo cual es rechazado desde el sector empresarial, solicitando que los mismos sean incluidos en los convenios colectivos pero sólo con alcance consultivo. En el borrador que ya le fue acercado a la Presidenta, así como a sindicalistas y empresarios, se incluyen otras modificaciones, la mayoría de las cuales son rechazadas por el sector empresario, como es el caso de la doble vía, donde se suma a la indemnización pagada por la ART, la posibilidad de que se pueda hacer un juicio por accidente de trabajo. Otro punto debatido, radica en la indemnización por accidentes en itinere, considerando los empresarios que la mayoría de este tipo de accidentes son de tránsito y no producto de la actividad empresaria, por lo que debería ser excluido de la protección laboral. Por último, el sector empresarial rechaza que los juicios sean substanciados en el fuero laboral, mientras que los sindicalistas se mostraron disconformes con el subsidio recibido por las ART.

 

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