El 21/3/21 el BCRA emitió un comunicado realizando ciertas recomendaciones para los usuarios de servicios financieros para proteger su información personal y adoptar buenas prácticas para evitar estafas bancarias virtuales y robos de identidad.
Además, el BCRA recuerda que no contacta en forma directa a ningún cliente bancario para pedir datos personales o bancarios por ningún canal.
Las principales recomendaciones del BCRA son:
- Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.
- Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.
- No brindar ningún dato personal por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
- No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos. Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.
- Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
- No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
- No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
- Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones (se recomienda eliminar las que no se utilizan).
- Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.
- Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.
En caso de detectar un fraude fiscal o un engaño pueden comunicarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). Dirección: Sarmiento 663, 6° Piso, CABA Teléfono: (+54 11) 5071-0040 / 0041 Correo electrónico: [email protected]. Por otra parte, en caso de recibir información o mensajes que simulan ser del BCRA pueden ser reenviados a Ayuda en Línea ([email protected]).
Por Hernán Camarero, Gustavo Bethular y Eduardo Bellocq
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