Reemplazan el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual

El Decreto Ejecutivo No. 356, publicado en el Registro Oficial No. 224 el 18 de abril de 2018, crea el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), institución que remplazará al anterior Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI).

 

Entre otros puntos relevantes de la normativa expedida se puede destacar que:

 

La autoridad nacional competente en temas de Propiedad Intelectual será el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), institución dotada de autonomía administrativa, operativa y financiera, con rango de Subsecretaria General, adscrito a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (SENESCYT).

 

El Consejo Directivo del IEPI era el encargado de nombrar a su director ejecutivo. Con el decreto antes mencionado esas funciones pasan a ser responsabilidad de la SENESCYT. Esta institución será la responsable de nombrar al director general del SENADI en un plazo máximo de 30 días contados desde la fecha de publicación del Decreto en el Registro oficial.

 

En la anterior y ya derogada Ley de Propiedad Intelectual el período de cargo del presidente tenía la duración de 6 años, lo cual tiene un cambio de relevancia ya que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (SENESCYT), ahora tiene la facultad de remover del cargo al director general, ya que esa función es de libre remoción.

 

El Comité de Propiedad Intelectual, quien era el órgano ante el cual se podían presentar recursos o apelaciones en materia de Propiedad Intelectual, ahora pasa a ser el Órgano Colegiado de Derechos Intelectuales. Este nuevo órgano deberá contar con al menos 6 miembros, los cuales son tres titulares y tres suplentes que son designados por la SENESCYT, y además tres titulares y sus suplentes designados por el titular del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales.

 

La competencia para resolver casos en concreto se realizará mediante sorteo.

 

Cabe destacar que el director ejecutivo encargado del IEPI se mantendrá en sus funciones hasta que el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (SENESCYT) designe al nuevo director general.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan