Si la expropiación del 51% de las acciones que tenía Repsol en YPF se convierte en ley la semana entrante en la Cámara de Diputados, la empresa española iniciará una serie de demandas en Estados Unidos, España y Argentina.
De esta manera lo informaron voceros de Repsol, quienes sostuvieron que "por ahora todo está en stand by, ya que sin ley de expropiación no hay demanda. Pero tenemos varios estudios de abogados trabajando en todas las opciones legales aquí en Madrid, en Buenos Aires y en Nueva York”.
Por otra parte, afirmaron que de todas las acciones legales que se inicien, las que se realicen en Estados Unidos podrían ser las que generen mayores novedades debido a la gran cantidad de pequeños tenedores de acciones de YPF en forma de ADR`s en ese país.
En tal sentido, el canciller de España, José Manuel García-Margallo, aclaró que además de las demandas ante tribunales ordinarios, el caso llegaría al tribunal de resolución de controversias del Banco Mundial (CIADI). “Argentina tiene el 25% de los casos del mundo y el 50% de los de Latinoamérica, pero parece no preocuparles mucho”, sostuvo el mandatario.
Así, la petrolera de origen español activará cuatro reclamos judiciales, de concretarse la expropiación, contra el Estado argentino ante tribunales de Buenos Aires, Nueva York, España y ante el CIADI por unos 10.000 millones de dólares.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law