Residencia legal e ingreso al país: ¿En dónde estamos?

Fronteras e Ingreso al Uruguay 
 
Al día de hoy las fronteras permanecen cerradas.
 
De no sancionarse nuevas disposiciones, el escenario legal al 31 Enero 2021 podría resumirse en los siguientes términos: (i) quedaría habilitado el ingreso de ciudadanos uruguayos al país; (ii) quedaría igualmente habilitado el ingreso de extranjeros residentes, provenientes del exterior; (iii) los extranjeros no residentes sólo podrán ingresar al país al amparo de las mismas causales de excepción que estaban vigentes previo al actual cierre de fronteras actuales (laborales, empresariales, re-unificación familiar, etc); y (iv) cada ingreso de extranjero no residente requerirá de la previa autorización del Presidente de la República actuando con el o los Ministros respectivos. Todo ello sin perjuicio de los protocolos sanitarios de estilo. 

Trámites de Residencia Mercosur
 
Al día de hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (“el MRREE”) está procediendo a re-agendar las citas para el inicio del trámite de residencia permanente Mercosur. Vale decir, se están re-agendando aquellas citas que al tiempo de la paralización de los trámites, ya habían sido marcadas.    

Entretanto, el MRREE ha comenzado, de manera gradual, a conceder turnos para el inicio de residencias permanentes MERCOSUR.

Cómo es notorio, se trata de un tema en constante evolución; de hecho son inminentes nuevos anuncios oficiales. Desde este mismo Newsletter, seguiremos informando tal como lo hemos hecho hasta ahora.

 

Por Federico Carnikian y Maite Urrecheaga 

 

 

Bergstein Abogados
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan