Mediante la Resolución General 5682/2025 publicada en el Boletín Oficial el 30 de abril de 2025, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (“ARCA”) ha introducido una serie de adecuaciones vinculadas al procedimiento de utilización de los Certificados de Crédito Fiscal IVA por parte de los Vehículos de Proyecto Único (“VPU”).
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (“RIGI”) dispuso un beneficio a favor de los VPUs, al permitir cancelar el Impuesto al Valor Agregado (“IVA”) que les fuese facturado por la compra, construcción, fabricación, elaboración, importación definitiva de bienes de uso -entre otros-, mediante la entrega de Certificados de Crédito Fiscal IVA generados mediante el servicio web “CERTIVA – Certificados de Crédito Fiscal IVA”. A través de la RG 5589/2024, el Organismo Fiscal reglamentó esta cuestión, poniendo en marcha el servicio a partir del 01/12/2024.
Esta nueva resolución de ARCA -modificatoria de la RG 5589/2024- brinda precisiones en lo que respecta a la emisión de certificados cuando sean emitidos por VPU con carácter de responsable sustituto (conf. art. 4, inc. H de la ley de IVA), como así también respecto de los certificados vinculados a importaciones definitivas de bienes. Adicionalmente, introdujo modificaciones relativas a la modalidad en que los VPU deberán declarar este tipo de ajustes en su Declaración Jurada de IVA.
Por Enrique López Rivarola y Tomás Schiavini
Artículos
Castex, Pauls Abogados


opinión
ver todosMalatesta, Roberti Kamuh & Garramuño (MRKG)
CYT Abogados