Se Paga la Última Cuota de la Deuda de los Bancos con el BCRA
Luego de que en el día de hoy el Banco de la Provincia de Buenos Aires deposite en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la última cuota correspondiente de su deuda por redescuentos recibidos desde 2001 como asistencia de liquidez, se cerrará un proceso de fuerte y creciente respaldo del Banco Central a entidades financieras.
Con el pago de la última cuota de $112,2 millones por parte del Banco Provincia, se cerrará la operatoria conocida como “matching”, por medio de la cual el Banco Central financiaba los redescuentos otorgados en medio de la crisis de 2001.
La asistencia del Banco Central a más de cuarenta entidades financieras, tanto locales como filiales de bancos extranjeros, comenzó a producirse luego de la recesión iniciada en 1998, caracterizándose por una drástica fuga de depósitos, la que tuvo su punto máximo en diciembre de 2001, luego del anuncio del corralito financiero.
El mencionado sistema de matching, había sido establecido en marzo de 2003 por medio de los decretos 739 y 1.262, previendo el procedimiento establecido en tales decretos, la cancelación mensual de los saldos de deuda en hasta 70 cuotas.
“La implementación de mecanismos dirigidos a posibilitar el cobro anticipado de asistencias constituyó una relevante herramienta adicional de regulación monetaria, contribuyendo a esterilizar una parte significativa de los excedentes de liquidez”, manifestó el BCRA por medio de un comunicado.

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan