México
Secretaría de Energía publica modificación a los Criterios para otorgar Certificados de Energías Limpias

El pasado 28 de octubre, la Secretaría de Energía (SENER) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se modifican los Lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CEL) y los requisitos para su adquisición, publicados el 31 de octubre de 2014 (los Lineamientos), el cual entrará en vigor el día siguiente al de su publicación.

 

SENER consideró que, derivado de la especulación comercial de los CEL, se han generado incrementos en el precio de la energía eléctrica producida por Energías Limpias y como consecuencia se ha generado un aumento en las tarifas eléctricas que afecta la economía de los usuarios finales. Asimismo, SENER consideró necesario que entre los participantes de la industria eléctrica se dé un trato igualitario y equitativo para la obtención de CEL.

 

En razón de lo anterior, SENER llevó a cabo una modificación a los Lineamientos para establecer que, tendrán derecho a recibir CEL por un período de hasta 20 años los Generadores Limpios que representan a las Centrales Eléctricas Legadas (es decir aquellas centrales eléctricas propiedad de los organismos, entidades o empresas del Estado), previstas en la Ley de la Industria Eléctrica, que generen energía eléctrica a partir de fuentes de Energías Limpias.

 

Con anterioridad a esta modificación, los Lineamientos establecían que el derecho a recibir CEL por un periodo de 20 años correspondía a los Generadores Limpios que representaran a las Centrales Eléctricas Legadas que generaran energía eléctrica a partir de Energías Limpias con la condición que hubiesen entrado en operación antes del 11 de agosto de 2014, siempre y cuando hubiesen realizado un proyecto para aumentar su producción de Energía Limpia. Con la modificación, dicha condición se eliminó.

 

Para conocer si la modificación a los Lineamientos puede generar algún impacto en el mercado de CEL, así como sus efectos colaterales, o simplemente si requiere mayor información respecto al tema, por favor contáctenos, nos dará mucho gusto apoyarle.

 

Por José Antonio Postigo, Guillermo Villaseñor, Alfonso López, Luis Orlando Pérez, Emilio García, Luis Miguel Velazco y Max Hernández

 

 

Opinión

Comentarios sobre la derogación de las mal llamadas “multas laborales” en el proyecto de reforma laboral
Por Lucas J. Battiston
PASBBA
opinión
ver todos
Unión Europea - Diligencia debida en materia de sostenibilidad
Por Mariana Vázquez
Richards, Cardinal, Tützer, Zabala & Zaefferer

Impulso Procesal – Caducidad de la Instancia – Fuero laboral Nacional
Por Hector R. Cano
Cano, Ambrosoni & Parada, Abogados

El impuesto a los Ingresos Brutos y las actividades sin fines de lucro
Por Constanza Aranda
Arroyo Barbarach Abogados


detrás del traje
Carina Marcela Castrillon
De BULLO ABOGADOS
Nos apoyan