"Si Me Llaman, No Estoy" - Se crea el Registro Nacional del "No Llame"

Muchas veces solemos recibir llamadas telefónicas de números desconocidos a través de las cuales se nos ofrecen toda clase de bienes y servicios, ya sean celulares, tarjetas de crédito, o préstamos bancarios, para citar algunos de los más frecuentes.

 

Para atenuar estas invasiones a la intimidad, la Ley de Rendición de Cuentas ha creado un nuevo registro -denominado "No llame"- con la finalidad de proteger a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones (en cualquiera de sus modalidades) de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados a través de los mismos.

 

¿Cómo funciona? El usuario, persona física o jurídica, deberá registrarse en una página web, para manifestar su voluntad de no ser contactado por quien publicitare, ofertare, vendiere o regalare bienes o servicios. El registro funcionará en la órbita de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), que como se sabe es el órgano regulador y de control de los servicios de telecomunicaciones en Uruguay.

 

Previo a lanzar este tipo de campañas de marketing a partir de “cold calls”, las empresas en ellas interesadas en lo sucesivo estarán obligadas a consultar la página web de la URSEC, a efectos de despejar si los potenciales destinatarios de las llamadas se han inscripto en el “No llame”.  Si efectivamente estuvieren inscriptas, las empresas quedarán inhibidas de dirigirse a esos usuarios; en caso de incumplimiento, las mencionadas empresas serán pasibles de sanciones económicas. Para viabilizar el funcionamiento del sistema, se faculta expresamente a los usuarios a efectos de que puedan denunciar a las empresas ante la URSEC.

 

 

Bergstein Abogados
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan