A través de un proyecto de ley presentado en el Senado, el Ministerio de Trabajo de la Nación deberá poner a disposición del trabajador un formulario donde pueda consignar sus datos, los del empleador y su relación laboral.
Por otra parte, la iniciativa prevé la habilitación de un sistema informático en línea para que los trabajadores puedan tener acceso al formulario y registren de forma directa su relación laboral.
El empleador podrá, dentro de los 30 días corridos de presentado el formulario, convalidar o refutar la registración. Para ello deberá fundarse en argumentos de hecho y de derecho, con las pruebas pertinentes.
De esta manera, la resolución del registro implicaría que el trabajador se encuentra a disposición del empleador. Si la empresa se abstiene a dar trabajo o provoca un despido indirecto, se la considerará responsable de una indemnización tres veces superior a las ordinarias.
De acuerdo al INDEC, aproximadamente 4 millones de trabajadores estaban en la informalidad al cierre del primer trimestre del año. El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había anunciado la incorporación de 800 inspectores para combatir el trabajo no registrado.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law