A través del Decreto N° 563/2025 (el “Decreto”), vigente desde 8 de agosto de 2025, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso una alícuota de exportación del 0% para un conjunto de productos del sector minero pertenecientes al universo de minería no metalífera, metalífera, rocas de aplicación, combustibles, piedras preciosas y/o semipreciosas.
Con esta medida el Gobierno Nacional busca estimular la inversión y el desarrollo productivo mediante la simplificación administrativa y la reducción de la carga impositiva, sin comprometer la estabilidad fiscal.
El listado completo de las mercaderías, cuyas posiciones arancelarias en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) están alcanzadas por la presente medida se encuentra detallado en el Anexo del Decreto.
Asimismo, el Decreto deroga al Decreto N° 308/2022, que había creado el “Registro Optativo de Exportaciones de Cobre”, dado que dicho registro nunca llegó a ser operativo. Esta derogación se fundamenta en la necesidad de maximizar la eficiencia y eficacia en la gestión pública.
Opinión
Noetinger & Armando


opinión
ver todosEskenazi Corp.
Negri & Pueyrredón Abogados