Actualización de los montos de las declaraciones juradas sobre origen y licitud de fondos de las asociaciones civiles y fundaciones

La Inspección General de Justicia (“IGJ”) actualizó los montos a partir de los cuales las Asociaciones Civiles y las Fundaciones, deberán presentar una declaración jurada sobre origen y licitud de fondos y una declaración anual sobre el estado de cumplimiento con la normativa asociada a la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo. Ello en línea con la Resolución UIF N° 50/2022.

 

De acuerdo a los nuevos montos:

 

  • Las Fundaciones que reciban donaciones o aportes de terceros por importes superiores a $420.000 en uno o varios actos dentro del período de 30 días. Deberán anualmente presentar una declaración jurada certificada sobre el estado de cumplimiento con la normativa asociada a la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • Las Asociaciones Civiles y Fundaciones que reciban donaciones o aportes de terceros por importes superiores a $1.200.000 en uno o varios actos dentro del período de 30 días. Deberán presentar una declaración jurada certificada sobre la licitud y origen de los fondos.
  • Las Asociaciones Civiles y Fundaciones que reciban donaciones o aportes de terceros por importes superiores a $2.400.000 en uno o varios actos dentro del período de 30 días. Deberán adicionalmente presentar documentación respaldatoria y/o información que sustente el origen declarado de los fondos.

La Resolución entrará en vigencia el 27 de junio de 2022.

 

Por Mariana Vázquez, Dolores María Gallo y Fernando A. Carrizo

 

 

RICHARDS CARDINAL TÜTZER ZABALA & ZAEFFERER S.C.
Ver Perfil

Artículos

Requisitos de los Programas de Cumplimiento de Libre Competencia en Chile
Por Sofía O´Ryan & Bárbara Galetovic
DLA Piper Chile
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan