Ampliación del Corredor Aduanero “Vaca Muerta” a mercaderías que ingresen a consumo o en tránsito para ser utilizadas en el desarrollo y explotación del Yacimiento

Por medio de la Resolución N° 16/2022 (publicada el 16 de agosto de 2022 en el Boletín Oficial) la Dirección General de Aduanas había creado el Corredor Aduanero “Vaca Muerta” para el régimen de destinación suspensiva de importación temporal de bienes que ingresen para ser utilizados en la construcción del “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”. El objetivo fue dar un tratamiento prioritario y de celeridad al desaduanamiento de tales mercaderías.

 

Ahora bien, el pasado 4 de octubre de 2022 se publicó en el Boletín Oficial y entró en vigencia la Resolución N° 19/2022 de la Dirección General de Aduanas (la “Resolución 19”), que amplió el citado corredor a todos aquellos insumos y mercaderías que ingresen, no solo para la construcción del mencionado Gasoducto, sino también para ser empleadas en el desarrollo y explotación del yacimiento Vaca Muerta.

 

Ello, al considerar que la mayoría de las máquinas, estructuras industriales, insumos y demás elementos necesarios para el desarrollo del citado yacimiento provienen del exterior, lo que conlleva a la necesidad de implementar procesos ágiles y eficientes, que posibiliten un desaduanamiento prioritario de los bienes que lo comprenden.

 

Se establece que las destinaciones aduaneras que tramiten al amparo de la presente normativa, gozarán de tratamiento prioritario en el ingreso al Territorio Nacional, y cursarán con inmediata intervención de las áreas operativas a fin de proceder a su libramiento a plaza dentro de un plazo no mayor a 48 hs. Todo ello, sin perjuicio del control a cargo de la Aduana del punto operativo y de la auditoría posterior al despacho que podrá realizar la Dirección de Valoración y Comprobación Documental.

 

Por último, la Resolución 19 estableció que los medios de transporte afectados a los traslados de las mercaderías que tramiten por el Corredor podrán exceptuarse de utilizar el Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA), debiéndose efectuar dichos traslados con custodia aduanera u otras medidas de seguridad que permitan resguardar su integridad.

 

Los operadores que quisieran efectuar alguna consulta respecto a la implementación del presente régimen, podrán hacerlo de manera online a través de los canales disponibles en el micrositio “Corredor Aduanero Vaca Muerta” del sitio “web” de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan