El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil aprobó la fusión entre las compañías aéreas TAM y LAN, perteneciente a Chile. El nombre Latam responde a una denominación que es utilizada por organismos internacionales para referirse al continente.
Las condiciones establecidas por el gobierno brasilero para que el proyecto se convirtiera en realidad fueron las siguientes: Latam debe ceder a otras compañías por lo menos dos vuelos diarios entre San Pablo y Santiago de Chile que respondan a horarios comercialmente interesantes. Este precepto es de vital importancia para impedir el monopolio en dicha ruta.
La segunda medida es que la empresa aérea solo opte por una alianza internacional. Tam es miembro de Star Alliance y LAN de Oneworld. El inconveniente de dichos acuerdos es que dificultarían la competencia en el sector por la insuficiente infraestructura aeroportuaria que impide el ingreso de contendientes nuevos.
La fusión, que había sido anunciado por los directivos de ambas empresas en agosto del presente año, podría afectar a Aerolíneas Argentinas y a la compañía brasilera Gol. Esta última, para amortizar el impacto, anunció haber firmado un memorando con la empresa argentina para compartir vuelos.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law