El 1 de agosto de 2025 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General N° 5742/2025, mediante la cual la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (“ARCA”) incorporó una serie de cambios al régimen de facilidades de pago destinado a la cancelación de saldos de declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias para contribuyentes que computaron quebrantos de forma incorrecta previsto por la Resolución General No 5684/2025.
Luego, mediante la Resolución General N° 5743/2025 (la “Resolución”), publicada en el Boletín Oficial el 5 de agosto de 2025, ARCA introdujo nuevas modificaciones a tal régimen de facilidades de pago.
Conforme lo establecido, podrán regularizarse los siguientes conceptos:
- Saldos de declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias de períodos fiscales no prescriptos, con intereses, cuando se hayan computado quebrantos erróneamente y se hayan rectificado.
- Saldos de declaraciones juradas originales o rectificativas por ejercicios comerciales cerrados entre diciembre 2024 y noviembre 2025, donde se computen quebrantos a valores históricos.
- Intereses y multas derivadas de anticipos, pagos a cuenta y rectificaciones relacionadas.
Podrán adherir al plan los contribuyentes del Impuesto a las Ganancias que no estén excluidos por la Resolución General N° 5.321. Adicionalmente, se prevén condiciones especiales para aquellos contribuyentes que hayan optado o manifiesten su intención de aplicar el ajuste por inflación sobre los quebrantos hasta el 1 de septiembre de 2025. Para acceder a estas condiciones, dichos sujetos deberán presentar sus declaraciones juradas rectificativas con un mínimo de 5 días de antelación a su adhesión, beneficiándose así de términos de pago especiales y la posibilidad de refinanciación.
Entre las principales novedades, se destacan:
- Ampliación de los conceptos a regularizar: se puede incluir no solo el saldo de la declaración jurada, sino también los intereses resarcitorios y punitorios, y las multas relacionadas con los anticipos y/o pagos a cuenta.
- Plazo de adhesión extendido: el período para adherirse a este plan se extiende hasta el 31 de octubre de 2025. Sin embargo, para las deudas del Impuesto a las Ganancias por quebrantos computados a valores históricos, el plazo se alarga hasta el último día del quinto mes siguiente al vencimiento de la respectiva declaración jurada.
- Planes de pago especiales: para aquellos contribuyentes que rectifiquen DDJJ por la aplicación de un ajuste por inflación en los quebrantos, se otorgarán condiciones especiales, como un plazo de financiación de hasta 120 cuotas y un monto mínimo de cuota de $500.000.
- Monto mínimo de cuota: se actualiza el valor mínimo del pago a cuenta y de las cuotas. Ahora, para la mayoría de los contribuyentes, el monto mínimo será de $50.000. Para los planes especiales, se fija en $500.000, mientras que para las multas e intereses relacionados con anticipos, el monto mínimo será de $200.000.
La Resolución entró en vigencia el 5 de agosto de 2025 y el plan de facilidades de pago para regularizar los intereses y multas estará disponible a partir del 2 de septiembre de 2025.
Por Manuel M. Benites, L. Marcelo Núñez y Facundo Fernández Santos
Opinión
Global Mobility Argentina Innmigration Services


opinión
ver todosNoetinger & Armando
Kabas & Martorell