Argentina podría tener otro revés judicial el próximo 22 de agosto

Se trata de un dictamen seguramente desfavorable contra el país por la Organización Mundial de Comercio (OMC) debido a la discriminación que algunas naciones miembros denunciaron con respecto a la venta de productos en Argentina.

 

La decisión del panel de la OMC remarca que el país “violó las reglas internacionales de comercio”.  Si bien el organismo no aplica sanciones, sus miembros pueden efectuarlas aunque no de forma retroactiva.

 

En marzo de 2012, Argentina fue demandada por la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Israel, Japón, Tailandia, Suiza, Noruega, Panamá y Turquía, entre otros, que suman 43 en total.

 

La acusación reside en el manejo que el ex secretario de comercio interior, Guillermo Moreno, realizó al reemplazar el régimen de licencias no automáticas por el de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI).

 

Para muchos importadores, el sistema impuesto es arbitrario y, a la vez, los países que no pueden ingresar su mercadería a la Argentina se quejan de supuesta “discriminación”.

 

Una vez público el dictamen, Argentina apelará el fallo. En ese momento, la OMC cuenta con un plazo de un mes para estudiar el caso y ratificarlo o modificarlo. La sentencia final se conocerá a fin del presente año.

 

 

Opinión

La caridad al servicio del terrorismo: ¿hipocresía o ingenuidad? El "blanqueo de políticas" coercitivas
Por Tomás Guido
Estudio Durrieu
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan