Asignación no remunerativa - Decreto 841/2022

El pasado 16 de diciembre de 2022, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto 841/2022 (el "Decreto"), dispuso el pago de una asignación no remunerativa por única vez para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, que ascenderá, como máximo, a la suma de peso $24.000.

 

La asignación no remunerativa será abonada en el mes de diciembre de 2022, sujeto a las condiciones que se detallan a continuación.

 

En profundidad

 

A continuación, señalamos los principales puntos del Decreto:

 

  • La asignación no remunerativa se pagará a los trabajadores que en el mes de diciembre 2022 percibieran salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos y excluyendo el medio Salario Anual Complementario, inferiores a $ 185.859, o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador fuere inferior.
  • Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, la asignación no remunerativa se pagará en forma proporcional a la jornada de trabajo.
  • El monto de la asignación no remunerativa será de:
    - $24.000 para los trabajadores que perciben salarios netos, correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, menores o iguales a $161.859.
    - La diferencia entre $185.859, y los salarios netos superiores a $161.859, para el caso de empleados que perciban un salario neto incluido entre dichos valores.
    - No se abonará la asignación no remunerativa en el caso de trabajadores que cuenten con un salario neto mayor a $185.859.
  • La asignación no remunerativa podrá ser absorbida hasta la concurrencia en caso de haberse acordado mediante la negociación colectiva el pago de asignaciones no remunerativas por única vez, o beneficios equivalentes, entre noviembre de 2022 y enero de 2023.

 

 

 

Baker McKenzie
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan