Brasil: Se aprueba una ley creada por Inteligencia Artificial

Mediante la Ley Complementaria Nº 993/2023, el pasado 23 de noviembre se convirtió en ley un proyecto elaborado integralmente por una herramienta de inteligencia artificial en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

 

La iniciativa consistió en solicitar a ChatGPT que creara un proyecto municipal sobre la prohibición de cobrar al propietario del inmueble el costo del medidor si este fuera robado. El prompt original que se ingresó para su generación fue: “crear un proyecto de ley municipal para la ciudad de Porto Alegre, con origen legislativo y no del Ejecutivo, que trata sobre la prohibición de cobrar al propietario el pago de un nuevo medidor de agua por parte de la Secretaría Municipal de Agua y Saneamiento cuando este sea robado”.

 

Este encargo resultó en un texto elaborado en cuestión de segundos, que consta de ocho artículos con sus respectivas justificaciones, incluso incorporando un plazo para la sustitución del dispositivo, a pesar de no haber sido requerido.

 

Este nuevo precedente enciende una alerta en reflexionar sobre los riesgos y la importancia de la supervisión humana en el proceso legislativo, considerando que el uso de inteligencia artificial plantea desafíos relacionados con la ética, la interpretación contextual y la anticipación de consecuencias inesperadas que solo la supervisión humana puede abordar de manera integral y cautelosa.

 

Accedé al texto completo: https://static.poder360.com.br/2023/11/lei-chatgpt-rs-29nov2023.pdf

 

 

Alfaro Abogados
Ver Perfil

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan